Informe anual CIDSE 2022

INFORME ANUAL

Saludo de la presidenta

En 2022, asistimos a una convergencia de diferentes crisis mundiales: el impacto desigual de la pandemia mundial, una inflación galopante, el aumento de la inseguridad alimentaria y energética, la rápida sucesión de crisis humanitarias y catástrofes climáticas, así como la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia. Las crisis a las que nos enfrentamos no son aisladas, sino que están estrechamente interconectadas: están vinculadas a los sistemas estructurales de injusticia y explotación; la creencia ciega en un crecimiento infinito y el aumento de la autocracia. Todo ello está acabando con nuestro planeta y promoviendo la injusticia social. Las personas más vulnerables ven constantemente amenazado su derecho a vivir con dignidad y en paz.

Para CIDSE, el actual sistema de desequilibrios de poder constituye un factor fundamental de la pobreza y la injusticia. Creemos que se debe colocar a las personas y a las comunidades más afectadas y vulnerables en el centro del proceso de cambio. Se debe amplificar sus voces para promover alternativas transformadoras que permitan que el cambio sistémico se convierta en una realidad.

El 2022 fue un «año de transición» para CIDSE. Invertimos en un proceso participativo para diseñar una estrategia poderosa que sirva para orientar a la red hasta 2028. Invitamos a nuestras organizaciones miembro, junto con organizaciones aliadas y copartes de todo el mundo, a sumarse a una reflexión colectiva. Analizamos las lecciones extraídas de nuestro marco estratégico anterior e introdujimos cambios para encarar los nuevos retos. Nos planteamos cómo definir y medir nuestro éxito e impacto, así como la forma en la que llevamos a cabo el seguimiento y la evaluación. Procedimos también a la adopción de un nuevo enfoque para el seguimiento, la evaluación, la rendición de cuentas y el aprendizaje.

Además de este importante proceso para el desarrollo de nuestra estrategia, logramos hitos importantes en nuestras tres áreas principales de trabajo en 2022:

• Conectar y movilizar: los Diálogos africanos sobre el cambio climático reunieron a actores de la sociedad civil confesionales y no confesionales de África y de Europa para preparar la conferencia sobre el clima de la COP27 en Egipto.
  • Influir: CIDSE apoyó la visita a la UE de una delegación de representantes comunitarios de África Occidental para un trabajo de incidencia en relación con la empresa belga SIAT. Se la acusa de apropiarse la tierra de la comunidad y de vulnerar los derechos humanos.
  • Narrar: se lanzó el primer podcast de CIDSE, una miniserie de 3 episodios en los que se analiza la agroecología feminista en colaboración con el Centro para la Agroecología, el Agua y la Resiliencia (CAWR) de la Universidad de Coventry.

Les invito a descubrir más sobre nuestros logros y retos en el último año y espero que disfruten la lectura del presente informe anual.

Caoimhe de Barra
Directora general, Trócaire (Irlanda)

Lo mejor de 2022

ACTUendo POR EL CAMBIO

Conectando y movilizando

CIDSE coorganiza y participa en espacios para que nuestras organizaciones miembro, aliadas y copartes puedan intercambiar conocimientos y experiencias. Estas reuniones y plataformas de intercambio favorecen una auténtica relación, tan necesaria para el ejercicio de la solidaridad entre los movimientos, además de acelerar el impacto a través del aprendizaje de buenas prácticas. Estos espacios también proporcionan un proceso que nos permite acompañar a los movimientos sociales para que entren en contacto con diferentes actores, además de acceder a oportunidades participar en procesos políticos.

A continuación, se destacan algunos de los momentos clave del trabajo de conexión de CIDSE en 2022:

Slide 1

Durante la Semana África-Europa, CIDSE mantuvo su compromiso en las negociaciones de la Asociación UE-UA gracias a su trabajo a través de la plataforma «Nuestra tierra es nuestra vida». Se desarrollaron herramientas para la prensa y se compartió con los periodistas que realizaron entrevistas a lasaopartes de CIDSE en un espacio mediático virtual, organizado al final de la Cumbre de los Pueblos Africanos.

Slide 2

Se clausuró oficialmente la campaña Acceso a la Justicia de CIDSE. Para continuar el trabajo sobre la legislación en materia de diligencia debida, la secretaría de CIDSE aunó fuerzas con más de cien organizaciones de la sociedad civil y sindicatos en la campaña Justice is Everybody’s Business. Junto con nuestras organizaciones miembro y aliadas, CIDSE sigue luchando para que se escuche la voz de las comunidades que resisten frente al poder de las empresas, a favor de una ley que cumpla sus expectativas.

Slide 3

CIDSE coordinó los Diálogos africanos sobre el cambio climático, una iniciativa que reunió a actores de la sociedad civil confesionales y no confesionales y otros aliados, incluyendo a líderes y lideresas comunitarios y religiosos de todo el continente africano y de organizaciones europeas, de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio climático (COP27). Inspirados por el llamamiento del Papa Francisco a la sinodalidad, en estos diálogos participativos se reflexionó sobre las realidades climáticas a la luz del pensamiento social cristiano, así como de las ciencias climáticas, para poder alcanzar conclusiones políticas concretas.

Slide 4

CIDSE apoyó activamente a una delegación de representantes de comunidades de África Occidental que denunció, durante una gira de lobby en Bruselas, el acaparamiento de la tierra y la vulneración de sus derechos cometidos por la empresa belga SIAT. Su visita incluyó una manifestación ante la sede principal de la empresa, así como una serie de reuniones políticas en las que se debatió sobre la diligencia debida de las empresas, además de reunirse con los medios de comunicación.

Slide 5

Treinta jóvenes provenientes de las organizaciones miembro de CIDSE se reunieron en un campamento juvenil para la sostenibilidad. Acogidos por Casa Velha (Portugal), tuvieron ocasión de debatir, compartir y aprender sobre la ecología integral y sobre la conversión ecológica. El campamento sirvió para mostrar la madurez adquirida a través de la iniciativa «Cambiemos por el planeta, cuidemos a las personas» y puso de relieve el potencial de los jóvenes voluntarios en la red.

Influenciando

Realizamos acciones de lobby ante responsables políticos de alto nivel y participamos en procesos de toma de decisiones en momentos críticos para defender unas instituciones justas. Las políticas que promovemos se basan en los conocimientos y la experiencia de nuestras organizaciones miembro y  copartes. Podemos proporcionarles a su vez nuestras observaciones sobre la evolución de los procesos políticos internacionales, para aprovechar, de forma conjunta, las oportunidades para impulsar políticas transformadoras.

A continuación, se destacan algunos de los momentos clave del trabajo de incidencia de CIDSE en 2022:

Slide 1

Tras la publicación de la propuesta de la Comisión Europea para una directiva sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad en febrero, más de 220 organizaciones de la sociedad civil, incluida CIDSE, instaron al Parlamento Europeo y a los Estados Miembros de la UE a mejorar substancialmente el documento, con el fin de que la economía europea retome la senda de una auténtica sostenibilidad y predique con el ejemplo a nivel mundial. Con este fin, CIDSE y sus organizaciones miembro presentaron sugerencias prácticas en el resumen de políticas «Raising the Stakes for People and the Planet”. De forma paralela, CIDSE siguió de cerca las negociaciones del tercer borrador para el instrumento vinculante de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos y participó en la publicación de un estudio sobre la complementariedad con la directiva sobre diligencia debida de la UE, además de presentar una serie de recomendaciones políticas. Una delegación de CIDSE y organizaciones copartes acudió a Ginebra en octubre para tratar de influir delegaciones oficiales y sumarse a iniciativas de organizaciones aliadas como la Familia Franciscana Internacional y el movimiento de la Alianza por el Tratado.

Slide 2

CIDSE publicó un resumen de políticas para presentar la posición y las reivindicaciones de la red sobre la justicia climática en relación con la conferencia sobre el cambio climático (COP27) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). El documento se centró en las pérdidas y los daños, la mitigación, la financiación de la lucha contra el cambio climático, así como los sistemas alimentarios y la agricultura y se basó en los últimos datos científicos sobre el cambio climático y en el pensamiento social cristiano, el análisis previo de CIDSE para alcanzar el objetivo de 1,5ºC y realizar una transición a sistemas de energía renovable y a la agroecología, así como en los resultados del proceso participativo conjunto de los Diálogos africanos sobre el cambio climático. La red también participó en una serie de actividades de incidencia en Sharm El Sheikh.

Slide 3

Siguiendo el enfoque crítico de CIDSE en relación con la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de Naciones Unidas, celebrada en septiembre de 2021, la red decidió no participar directamente en el proceso de seguimiento oficial. Pese a no sumarse a la Coalición por la transformación de los sistemas alimentarios a través de la agroecología, la red sigue dirigiéndose a las instituciones y colaborando con actores de las comunidades para crear un entorno propicio a una transición agroecológica. CIDSE sigue trabajando para definir estrategias basadas en los derechos con el fin de lograr una transformación sostenible de la agricultura y de los sistemas alimentarios. Estas estrategias se basan en sistemas inclusivos de gobernanza y denuncian las soluciones falsas.

Slide 4

CIDSE apoyó la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) para prohibir el comercio con los asentamientos ilegales en territorios ocupados de todo el mundo, incluyendo los asentamientos israelíes en los Territorios Palestinos Ocupados y en los Altos del Golán. CIDSE cree que no se puede permitir que los intereses comerciales primen frente a los derechos fundamentales de las comunidades que viven bajo la ocupación. El apoyo a la ICE estuvo vinculado con la participación de CIDSE y sus copartes en el Territorio Palestino Ocupado en las negociaciones en curso de un instrumento legalmente vinculante sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Slide 5

Junto con otras organizaciones europeas y africanas, CIDSE apoyó la publicación de un documento político para presentar pruebas del acaparamiento de la tierra en Costa de Marfil por parte de una filial de la empresa belga SIAT. El documento forma parte de una serie dedicada al acaparamiento de la tierra, iniciada en 2021, cuyo objetivo es colocar en la agenda de los líderes políticos europeos y africanos la buena gobernanza de la tierra, los derechos sobre la tierra y la prevención de conflictos por los recursos.

Narrando

CIDSE experimenta con nuevas herramientas desde hace años para que nuestras perspectivas y propuestas lleguen a públicos específicos con el fin de desafiar mentalidades y abrir caminos para establecer diálogos nuevos. A través de la narración, podemos contemplar nuevas alternativas, aprendemos a articular claramente nuestras posiciones y expresamos nuestra conexión con otros y con nuestro hogar común.

A continuación, se destacan algunos de los momentos clave del trabajo de CIDSE centrado en la narración durante 2022:

Slide 1

En el Día Internacional de la Mujer, CIDSE lanzó una miniserie de podcast de tres episodios sobre la agroecología feminista, en cooperación con el Centro para la Agroecología, el Agua y la Resiliencia (CAWR, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Coventry. En los dos primeros episodios, activistas, investigadoras y profesionales que han dedicado sus vidas al feminismo y a la agroecología compartieron la forma en la que las mujeres (y otros) mantienen el sistema alimentario, pese a permanecer invisibles.

Slide 2

CIDSE recabó testimonios de personas y de comunidades impactadas por el vertido de crudo de Repsol en la costa de Perú en enero de 2022 para pedir justicia y medidas medioambientales. Esta catástrofe ecológica, una de las peores en la historia de Perú, es otro ejemplo del impacto negativo de las actividades de las empresas a la que se tienen que enfrentar personas y comunidades de todo el mundo. Las empresas de la UE involucradas en las cadenas de valor mundiales de producción y extracción tienen responsabilidades significativas. Por esta razón, CIDSE defiende una directiva europea sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad que sea contundente y que facilite el acceso a la justicia a las personas afectadas por los abusos corporativos.

Slide 3

En abril se inauguró el concurso fotográfico «Sembramos el futuro» en el que se invitó a jóvenes fotógrafos profesionales o amateur a presentar fotografías que captaran acciones sostenibles que les gustaría se convirtieran en el «nuevo normal» pronto. Se organizó una exposición en Bruselas en otoño para que el público pudiera ver a los galardonados. Fue la última actividad pública de CIDSE en el marco de la iniciativa «Cambiemos por el planeta, cuidemos a las personas» que se clausuró oficialmente en octubre.

Slide 4

Junto con 20 organizaciones internacionales de la sociedad civil, CIDSE apoyó el documental «La ilusión de la abundancia», en el que se narran las historias de resistencia de tres defensoras del medio ambiente y derechos humanos de Latinoamérica. También entrevistó a Erika González Ramírez, codirectora del proyecto. El 12 de octubre se proyectó por primera vez el documental en el Parlamento Europeo y unas semanas más tarde en las Naciones Unidas en Ginebra, comenzando así una «exitosa gira de lobby europea».

Slide 5

CIDSE siguió cumpliendo su compromiso de promover y divulgar los derechos de las mujeres y la igualdad de género en todas sus actividades y más allá, así como a través de una multitud de voces en su blog sobre igualdad de género. Una de estas voces fue Burry Tunkara de Gambia, que participó en la caravana de África Occidental a favor de la Convergencia Mundial de las Luchas por la Tierra, el Agua y las Semillas (GCLTE-AO). Explicó la importancia de las agricultoras y de su lucha por los derechos sobre la tierra.

AGENDA FUTURA

Enero

Lanzamiento del marco estratégico de CIDSE 2023-2028

Junio

Sesión de las negociaciones sobre el clima de la CMNUCC, Bonn

Julio

Seminario sobre el género y la tierra, Uganda

Septiembre

Diálogo tripartito de la Directiva sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad de la UE

Octubre

Sesión sobre el Tratado vinculante de Naciones Unidas, Ginebra
Foro social temático sobre minería y la economía extractivista, Indonesia

Diciembre

CMNUCC COP28, Dubái

ESTRUCTURAS DE GOBIERNO y finanzas

LA JUNTA DIRECTIVA

La Junta directiva está compuesta por los directores de las 18 organizaciones miembro de CIDSE. La Junta directiva se reúne dos veces al año y es responsable de la gestión general de CIDSE, sobre todo de la revisión de las actividades en curso, así como de la formulación de políticas futuras.

En 2022, CIDSE se despidió de Peter van Hoof (Vastenactie/Países Bajos) y dio la bienvenida a su sucesor, Marc Bollerman.

EL COMITÉ EJECUTIVO

El Comité ejecutivo es el órgano de ejecución y supervisión de la Junta directiva.

Presidenta: Caoimhe de Barra (Trócaire)
Miembros: Axelle Fischer (Entraide et Fraternité), Bernd Nilles (Fastenaktion), Anja Appel (KOO), Ricardo Loy (Manos Unidas)
Secretaria general: Josianne Gauthier (CIDSE)
Asistente eclesiástico: Mons. A. Tesfaselassie Medhin (Eparquía de Adigrat/Etiopía)

Tesorero: Thomas Vercruysse (Entraide et Fraternité)

El asistente eclesiástico, el tesorero y la secretaria general son miembros sin derecho a voto.

GRUPOS DE TRABAJO

Las organizaciones pertenecientes a CIDSE trabajan juntas en grupos de trabajo, plataformas y foros sobre los temas definidos en el plan estratégico. La Secretaría de CIDSE facilita los grupos de trabajo y garantiza la comunicación entre las organizaciones miembro, así como la coherencia global del trabajo de CIDSE.

FINANZAS

CIDSE es una red financiada a través de las cuotas de sus miembros, así como de los recursos adicionales de sus miembros para proyectos especiales.

En 2022, CIDSE recibió financiación exterior de:

• La Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea como parte del Acuerdo Marco de Asociación: «Experiencia, aprendizaje, intercambio a través de la acción conjunta y la planificación estratégica para lograr la justicia global» (2019-2023).
  • La Fundación KR para la iniciativa «Cambiemos por el planeta, cuidemos a las personas» (2020-2022).
  • La Fundación Porticus para el proyecto “Incidencia transformadora hacia una ecología integral – Desarrollo de un nuevo marco de Seguimiento, Evaluación y Aprendizaje (MEL) para CIDSE y sus miembros (2021-2023)”.

CIDSE quisiera dar las gracias a todos los miembros de su red, así como a la Comisión Europea, a la Fundación KR y a la Fundación Porticus por su contribución, sin la cual no hubiera sido posible realizar el trabajo presentado en este informe.

INGRESOS 2022

• Cuotas de los miembros: € 1.111.350,00
  • Comisión Europea Acuerdo Marco de Asociación: € 480.947,00
  • Fundación KR: € 148.712,59
  • Fundación Porticus: € 103.728,00
  • Misc.: € 32.006,79

TOTAL INGRESOS: € 1.876.744,38

GASTOS 2022

• Incidencia*: € 1.063.309,48
  • Comunicacion y trabajo en red: € 387.254,15
  • Administracion y secreteria: € 244.441,23

*En 2022, el trabajo de incidencia de CIDSE cubrió las siguientes áreas temáticas: el cambio sistémico, las comunidades recuperan el control de los recursos naturales, la lucha contra el cambio climático: modelos justos y sostenibles para la alimentación y la energía, los estilos de vida sostenibles.

TOTAL GASTOS: € 1.695.004,86

En 2022, la Secretaría de CIDSE también coordinó el siguiente proyecto:

• Israel y los territorios palestinos ocupados: € 79.922,67

El ejercicio financiero de CIDSE empieza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre. Las cuentas financieras de 2022 han sido auditadas por un auditor externo, Clybouw Achiel, Andre & Co bvba, Bélgica, de acuerdo con el marco para los informes financieros vigente en Bélgica.

SOBRE CIDSE

CIDSE (Coopération internationale pour le développement et la solidarité) es una familia internacional de organizaciones católicas de justicia social. Trabajamos con aliados y copartes en todo el mundo para promover la justicia, utilizando el poder de la solidaridad internacional con el fin de lograr un cambio transformador para las personas y el planeta. Desafiamos la injusticia sistémica y su impacto destructivo conectando, movilizando, influyendo y narrando historias de cambio. Promovemos alternativas justas a nivel social y ambiental para que toda persona pueda prosperar en nuestro hogar común.

El trabajo de CIDSE promueve la soberanía alimentaria y la justicia en torno a la tierra, encara la impunidad y el poder de las empresas, además de analizar la relación entre la energía y el extractivismo, impulsando al mismo tiempo un modelo de suficiencia. Adoptamos un enfoque sistémico en nuestro trabajo temático, centrándonos en los derechos humanos, la descolonización, el feminismo, la justicia climática y la biodiversidad, además de desafiar los sistemas políticos y económicos prevalentes, mientras exploramos alternativas.

Para que esto suceda, contribuimos a los movimientos globales y a las alianzas de cambio, promovemos las soluciones y las alternativas comunitarias y realizamos una labor de incidencia a nivel internacional.

Nuestra Secretaría internacional se encuentra en Bruselas.

Nuestros miembros

CIDSE reúne a 18 organizaciones miembros de Europa y Norteamérica.

Colaboraciones

Nuestra red trabaja estrechamente con diversas alianzas locales e internacionales como Caritas InternationalisCaritas Europa, COMECE (Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea), Familia Franciscana Internacional, JESC (Centro Social Europeo de los Jesuitas), el Movimiento Laudato Si’

CIDSE es miembro de Concord, Climate Action Network-Europe, además de ser miembro fundador de la Alianza Europea sobre Laudato Si’ (ELSiA).

Equipo de la Secretaría

La Secretaría de CIDSE facilita y coordina los esfuerzos comunes de sus miembros, representa a CIDSE ante la Unión Europea y a nivel internacional y lleva a cabo actividades de incidencia y otras iniciativas en colaboración con sus miembros para contribuir al cambio sistémico y a la justicia global.

La Secretaría está organizada en equipos que coordinan diferentes grupos de trabajo con el objetivo de alcanzar sus objetivos:

Agradecemos a Emma Lunte, Anne Helder, Ida Paraskeva,Abid Ur Rehman, Bernardo Kaiser, Giovanni Penna, Bea Lambrecht, Wim Hendrix, Benedetta Tuccillo, Fanny Schmit su valiosa contribución al trabajo y a la misión de CIDSE.

Apoyo externo
Amy Skinner, consultora Seguimiento, Evaluación y Aprendizaje (MEL).